Buenas perspectivas para el sector inmobiliario en Cataluña

Viendo el panorama político tan convulso que ha vivido Cataluña los últimos meses, se podría pensar, sin temor a equivocarse, que todo lo relacionado con las inversiones, y más dentro del sector inmobiliario, podría resentirse.

Sin embargo, según algunas consultoras, como puede ser el caso de TINSA, las buenas cifras con las que el mercado inmobiliario cerró el año 2016, hacen pensar que el año 2017 va a ser el año en el que la recuperación va a ser un hecho.

Se prevé una estabilización en los precios

Si de algo adolecía el sector financiero catalán, del mismo modo que lo hacía el español, era de tener unos precios que no se correspondía con ninguna de las realidades posibles. De ahí el estallido de una burbuja inmobiliaria que dejó a todos los actores dentro de este escenario en una situación desconocida hasta entonces.

Esto ha hecho que con el paso del tiempo, desde el año 2007 hasta el año 2015, los precios hayan ido creciendo de un modo mucho más realista y, por supuesto, mucho más moderado a como lo estaban haciendo antes. Una tendencia que terminó de consolidarse en el año 2016.

Pues bien, este año 2017 se presenta como un año de estabilidad total en cuanto a los precios se refiere. Algo que se ven concretamente en Cataluña que, junto a otras ciudades como Madrid o Alicante, son las que van a experimentar una mayor estabilidad en los precios.

La recuperación económica, una gran noticia

En primer lugar tenemos que hablar de los grandes números. De lo que se denomina como macroeconomía. Y es que, según las previsiones que ha llevado a cabo Funcas, el PIB, a diferencia del año 2016, en el que aumentó un 3,2%, se verá incrementado tan solo en un 2,4%. Este dato hará que la subida de los precios se frene y continuemos con la estabilización de los mismos anteriormente mencionada.

Esta estabilización en los precios vendrá acompañada de una subida moderada en los salarios como consecuencia de la mejor situación que están viviendo los empresarios catalanes al tener que hacer frente a unas condiciones laborales mejores desde todo punto de vista. Si a esto le unimos la bajada progresiva del paro, tenemos un caldo de cultivo perfecto para que los catalanes tengan un poder adquisitivo algo mayor.

Esto, como nos podemos imaginar, hará que se pueda tener acceso a una financiación de más calidad por parte de las entidades pertinentes, las cuales, harán que el crédito fluya de una manera mucho más estable a como lo estaba haciendo en la última década.

Unos movimientos mucho más reales

Esta es la principal conclusión a la que llegan prácticamente todos los expertos. Y es que, la APEI también afirma que el ligero aumento en los precios que se ha experimentado en el último lustro no hace pensar en una nueva burbuja inmobiliaria. De hecho, si de algo están seguros, es de que los precios que se manejan para la compra de un inmueble se ajustan mucho mejor a la realidad.

Otro detalle que hace pensar a los expertos que las perspectivas en Cataluña son buenas radica en el alquiler de viviendas. Un alquiler que debido a la moderación en los precios de la compra también se han visto afectados de manera positiva desde el punto de vista del inquilino. Esto unido a la iniciativa de algunas ciudades como Barcelona de instaurar un baremo, no vinculante por cierto, en el que los usuarios pueden ver la tasación de los alquileres, hace que el mercado se regule de una manera mucho más eficiente.

Todos estos ingredientes están conformando un cóctel perfecto para la economía catalana tanto de las entidades financieras, como de las entidades inmobiliarias así como de los ciudadanos de a pie. La única incógnita que queda por despejar, aunque esto ya es harina de otro costal, es saber si estas perspectivas, estos ajustes y este buen hacer por parte de todos de prolongará en el tiempo. La política, la propia economía y las reacciones a todo ello de los actores implicados serán las que marquen el futuro de una ciudad realmente importante dentro del conjunto nacional en cuanto a economía inmobiliaria se refiere.

2017-11-14T17:02:38+00:00 13 noviembre, 2017|Sin comentarios