¿Cuál es la mejor orientación de una casa?

A la hora de comprar una vivienda son muchos los aspectos que debes tener en cuenta.

Seguramente te fijes en su ubicación y por supuesto también en su precio, pero no puedes pasar por alto un detalle al que muchas veces no se le presta atención. Nos referimos a pensar en cuál es la mejor orientación de una casa para ahorrar energía.

En Grupo CASA nos preocupamos por todos los detalles, y la orientación de nuestros pisos es uno de ellos. Por eso, nuestro edificio cuenta con orientación sur-este, la mejor para aprovechar la luz solar en Barcelona. Ahora mismo te explicamos por qué.

mejor orientacion casa

¿Por dónde sale el sol?

Siempre se ha dicho que el sol sale cada mañana por el Este y se pone por el Oeste al atardecer. Sin embargo, una afirmación como esta solo se cumple dos veces al año, coincidiendo con los equinoccios de verano e invierno, que es cuando tanto el día como la noche duran lo mismo.

El resto del tiempo, debido a la inclinación que tiene el eje de rotación de nuestro planeta y a su movimiento de traslación alrededor del Sol, no se puede decir que técnicamente salga por el Este y se ponga por el Oeste.

Hay que tener en cuenta que en el hemisferio Norte el punto por el que sale el sol se va desplazando hacia el Norte durante la primavera y el verano. Después, en los meses de otoño e invierno lo hará hacia el Sur.

Como decíamos, este movimiento llega al máximo durante los solsticios de invierno y verano. El primero es el día más corto del año, mientras el segundo es el más largo. Además, en el equinoccio de invierno, el Sol es cuando más bajo se encuentra y en el de verano es cuando está en un lugar más alto.

Fuera de los tecnicismos que estamos comentado, no sería del todo incorrecto decir que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Desde luego, estos dos puntos cardinales son los más cercanos.

Ahora que ya tienes clara su trayectoria, seguro que te interesa conocer por qué resulta tan importante elegir la mejor orientación solar de una casa. Te lo explicamos en el siguiente apartado.

¿Por qué es importante la orientación solar de una casa?

Cuando vas a comprar una casa hay muchos aspectos que procuras tener en cuenta. Seguramente los dos primeros en los que te fijes es en su ubicación y en su precio, como hemos dicho al principio.

Es lógico, el primero determina dónde quieres vivir. Seguramente no sea un factor que dejes a la casualidad, pues existirán buenas razones para elegir un lugar u otro. En cuanto al precio cabe destacar que si no entra dentro de tu presupuesto, de nada valdrá que sea la casa de tus sueños.

Después, te fijarás en el número de habitaciones, de baños, si cuenta con garaje, piscina o trastero y en un sinfín de detalles más que te ayudarán a tomar tu decisión.

A buen seguro la persona que te venda la propiedad mencionará su orientación, pero es muy posible que pases por alto este aspecto.

Es un error, ya que la orientación de una vivienda es un asunto importante al que debes prestar atención. Es algo que marcará cuestiones tan importantes como la luz que tendrás en tu vivienda, la temperatura o el gasto energético.

Además, los decoradores toman muy en cuenta hacia dónde se orienta una vivienda a la hora de realizar su trabajo. No es lo mismo que sea una que otra.

Por eso en One Pedralbes House la hemos tenido en cuenta. El edificio está orientado Sur-Este para garantizar luz solar en todas las viviendas. Las grandes aberturas acristaladas en todas sus fachadas el aprovechamiento de la luz natural.

Pisos-en-Pedralbes-One-Pedralbes-House-1

Volviendo al tema del ahorro energético hay un aspecto que te puede ayudar mucho y es la domótica. En Grupo CASA somos expertos en esta materia por lo que te dejamos algunos de los mejores ejemplos de domótica doméstica para utilizar en tu hogar.

La orientación del edificio también es vital. Esto dependerá de la luz que entre en la casa. A partir de este punto, el gasto en calefacción o en aire acondicionado será uno u otro.

En cuanto al tema de la decoración, la luz que entra en una estancia marca cómo se debe decorar. Cuando es muy luminosa tendrás la sensación de contar con un espacio más amplio y alegre.

A la hora de elegir la mejor orientación de tu vivienda hay que tener en cuenta algunos aspectos.

Si se trata de un piso: en qué planta está situado, qué clima tiene la zona en la que vives o tu propio gusto.

A continuación, veremos contigo cuál puede ser la mejor orientación para tu vivienda.

¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

A la hora de elegir la orientación de tu vivienda es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones: como tus rutinas, la zona en la que vives o incluso el estilo decorativo que más te gusta.

A continuación, repasaremos las distintas orientaciones que puedes encontrar y las ventajas de cada una de ellas. Así podrás saber qué orientación es mejor para una casa.

Orientación Norte

Si eliges la orientación Norte debes saber que solo tendrás luz durante los meses de verano. Además no será todo el día, sino a primera y a última hora de la jornada.

Ventajas de la Orientación Norte

En cuanto a las ventajas de la orientación Norte no son muchas, de hecho, por eso no es una opción demasiado elegida. Aún así podemos encontrar algunas.

Por ejemplo, en ningún momento te dará la luz solar con tanta intensidad que te llegue a molestar para ver la tele o para trabajar en el ordenador. Además, la iluminación de tu hogar será muy similar a lo largo de todo el día.

Es necesario que no pases por alto que este tipo de viviendas no son muy prácticas, ya que aumenta el gasto en calefacción. No es adecuado para zonas frías y en general no será la primera opción en casi ningún lugar de nuestro país.

Lo más probable es que en una zona con una alta oferta de viviendas las que tienen orientación Norte tengan un precio menor. Sin duda, pagar menos siempre es una buena opción. Aunque insistimos en la misma idea, y es que el gasto energético será mayor.

Dentro de nuestra geografía solo te recomendamos esta opción si vives en una zona con un clima muy cálido y no te interesa que tu casa reciba grandes cantidades de luz.

mejor orientacion solar de una casa

Orientación Sur

En caso de que tu casa cuente con orientación Sur, el sol dará en la vivienda durante casi todo el día y casi todo el año. Por ejemplo, un dormitorio con orientación Sur contará con luz desde primera hora de la mañana. Amanecerás muchos días sintiendo los rayos de sol en tu rostro.

Ventajas de la Orientación Sur

Las ventajas de la orientación Sur son más notorias sobre todo si vives en un clima frío. También es perfecta para zonas en las que no hay una gran cantidad de sol.

Además, la orientación Sur te permite ser más arriesgado a la hora de decorar tu vivienda. La explicación es que al contar con una buena cantidad de luz podrás apostar por colores más intensos tanto en paredes como en muebles. El resultado será una casa más hogareña, que trasmitirá calidez.

No olvides a nivel energético el ahorro que significará, ya que contarás con luz natural más tiempo. Además, en invierno el sol calentará la vivienda sin necesidad de utilizar tanto la calefacción. Se trata sin duda de una de las mejores orientaciones para un piso.

Orientación Este

Con una orientación Este, el sol en las estancias estará en su máximo apogeo durante la mañana y hasta el mediodía. Durante esas horas disfrutarás de grandes dosis de luz.

Ventajas de la Orientación Este

El calor que acumula la vivienda durante la mañana se irá soltando a lo largo de la tarde. Así podrás ahorrar en calefacción en los meses de frío.

Además, disfrutarás de una luz perfecta para optar por una decoración luminosa que amplíe los espacios.

No olvides que este tipo de orientación puede ser la adecuada para los climas más cálidos, ya que al no dar el sol todo el día evitarás que la vivienda se recaliente en exceso.

Orientación Oeste

La orientación Oeste no es precisamente la más popular. De hecho, en algunos casos suelen ser las viviendas que más tiempo tardan en venderse. Pero dependiendo de la zona en la que vivas y de tus hábitos, puedes encontrar las ventajas de la orientación Oeste.

Ventajas de la Orientación Oeste

En este caso el sol iluminará la vivienda desde el mediodía hasta que se ponga por la tarde. Estas son las horas más cálidas del día.

Por lo tanto la gran ventaja de una orientación Oeste se aprecia principalmente en lugares oscuros y fríos. De hecho es una orientación perfecta cuando vives en una zona fría, pero busca otra orientación si vives en un lugar en el que haga mucho calor.

Orientación Noreste

En invierno no recibirás nada de sol en todo el día, mientras que en verano solo lo harás hasta mediodía.

Ventajas de la Orientación Noreste

Las ventajas de la orientación Noreste no son muchas. Quizás sea una buena orientación para los climas muy, muy cálidos. Aunque no será la mejor orientación para un piso situado en otras zonas.

Orientación Noroeste

Con esta orientación, en invierno no tendrás nada de sol en todo el día.

Ventajas de la Orientación Noroeste

Tampoco son muchas las ventajas de la orientación Noroeste, ya que en verano disfrutarás de luz desde el mediodía hasta la puesta de sol.

Orientación Sureste

Con una orientación Sureste, tu piso disfrutará de sol en invierno durante todo el día.

Ventajas de la Orientación Sureste

Al disfrutar de tanto sol durante los meses oscuros y fríos conseguirás calentar la vivienda y ser una de esas casas que ahorran energía. En verano solo tendrás sol hasta el mediodía, de esta forma, durante las horas más cálidas no aumentará el calor debido a los rayos del sol.

Orientación Suroeste

En invierno, el sol dará en tu casa todo el día, mientras que en verano lo hará desde el mediodía hasta el ocaso.

Ventajas de la Orientación Suroeste

Una de las ventajas de la orientación Suroeste en un piso es que puede ser adecuada para zonas en las que haga bastante frío en invierno y en las que el verano no sea demasiado cálido.

Sin duda, la mejor orientación de un piso depende de una serie de factores, y es importante que tengas en cuenta todo lo que has visto en este artículo para que puedas tomar la mejor decisión posible.

Si aun así no lo tienes claro, en Grupo CASA te aconsejamos que consultes con un profesional que pueda darte el asesoramiento que necesitas para saber cuál es la mejor orientación de una casa, y conozcas al detalle la situación de la vivienda que vas a adquirir.

Si quieres vivir ya en el mejor piso de lujo que existe, no lo dudes más y vente a conocer One Pedralbes House. No solo cuenta con la mejor orientación del edificio sino que además está aislado a cuatro vientos y sus aberturas acristaladas en todas sus fachadas lo convierten en una edificación perfecta para disfrutar de los beneficios del sol y la luz diurna.

Pisos-en-Pedralbes-One-Pedralbes-House-1

¿Cuál es la mejor orientación de una casa?
5 (100%) 52 vote[s]