Cinco consejos para vender y comprar casa al mismo tiempo

Vender y comprar una casa al mismo tiempo puede ser una tarea complicada. Por eso, lo mejor es vender primero y comprar después.

Haciéndolo así obtenemos el dinero de la venta y nos es más fácil obtener una nueva hipoteca o enfrentarnos al gasto de la nueva vivienda. Sin embargo, en ocasiones no es posible hacerlo de esta manera y tenemos que hacer las dos operaciones al mismo tiempo.

A continuación, en Grupo CASA te mostramos cinco consejos para vender y comprar una casa al mismo tiempo que mostramos a continuación.

vender y comprar casa

Cómo vender y comprar casa al mismo tiempo

Teniendo claro que vender y comprar una vivienda al mismo tiempo sí es posible, y considerando los pasos a seguir para llevarlo a cabo, debemos tener en cuenta todos los obstáculos que pueden aparecer.

El primero de ellos es el asunto económico. Si aún no hemos recibido la remuneración económica que nos permitirá eliminar la hipoteca actual y solicitar un nuevo préstamo sin cargas, debes saber que este hecho no imposibilita la operación, pero sí hace que corramos ciertos riesgos.

Uno de los percances que podemos encontrar es que nuestro banco no vea con agrado la operación o que la considere demasiado arriesgada. O que el comprador o el vendedor no esté dispuesto a esperar lo suficiente para completar el trámite.

Por eso, hay que tener muy presentes todos los contratiempos que pueden surgir previamente y tomar las siguientes precauciones necesarias si quieres vender una casa para comprar otra a la vez.

Analiza el mercado inmobiliario

Lo primero que hay que hacer para tener éxito al vender y comprar casa al mismo tiempo, es analizar el mercado inmobiliario. Los precios marcarán la posibilidad real de poder afrontar los gastos en el presente y de que los precios e infraestructuras de la zona no vayan a menos.

Si la idea es la de mudarse a una vivienda de las mismas características, pero en una zona diferente, hay que asegurarse del precio del metro cuadrado. Lo ideal para garantizar el éxito de la operación es que el importe por metro de la nueva adquisición sea inferior.

También es recomendable buscar el nuevo hogar en una zona que cuente con un plan de desarrollo para asegurarse de que el precio seguirá subiendo por un periodo considerable y que las infraestructuras y los servicios irán en aumento y no decrecerán.

Primero vender para después comprar

Este punto aplica cuando la elección es opcional.

Como ya explicamos, lo mejor es vender para comprar, pero si no se puede esperar será necesario explicarle la situación al banco para que se determine la viabilidad del proyecto. Si ven clara la operación, pueden hacer una hipoteca puente.

Ahora, si es simplemente impaciencia y no hay razón para comprar una vivienda antes de vender la habitual, hay que asegurarse de todas las cosas. La precipitación en este asunto solo complica la operación y hace que sea mucho más arriesgada.

Nunca dejes de buscar tu casa ideal

La compra de una nueva vivienda no es un tema de poca importancia con el que podamos conformarnos. Precipitarse puede llevar a adquirir una vivienda que tal vez no es la adecuada para nosotros. Tiene que convencernos plenamente.

Para que sea más sencillo, podemos realizar una lista de todo lo que deseamos de la nueva vivienda.

Por ejemplo, que disponga de una terraza, de un número determinado de habitaciones, de ascensor, de dos baños o más, de una orientación determinada y de todo aquello que consideres realmente importante. Una vez lo tengas claro, no renuncies a ello por la impaciencia de comprar incluso antes de tener vendida tu vivienda habitual.

quiero vender mi casa

Pacta el tiempo que necesites al vender tu casa

El proceso de vender y comprar una casa al mismo tiempo es lento. No te precipites ni permitas que te presionen a realizar una maniobra que no te satisface plenamente. Habla con claridad con el comprador y con el vendedor, y establece cuál es el mejor mes para vender un piso.

Correr demasiado puede llevar a que se tomen algunas decisiones que no sean las más convenientes.

La presión puede hacer que aceptes condiciones de las que puedes arrepentirte. Lo ideal no solo es hablarlo, también especificarlo en el contrato de arras. Un periodo razonable podrían ser unos seis meses, por ejemplo.

También se puede especificar que se respete este tiempo siempre que no surjan otros factores. De esta manera, si se producen imprevistos que se escapan de nuestro control, estaremos cubiertos.

Eso sí, ten en cuenta que si has solicitado una hipoteca puente, has de respetar los tiempos marcados por el banco.

Analiza los gastos extra

Vender y comprar una vivienda nueva no es gratis. Los bancos y el gobierno se llevan mucho dinero cuando un ciudadano adquiere un nuevo domicilio.

El banco necesita peritaciones, avales y una serie de garantías para asegurarse de que se van a realizar los pagos y de que a ellos les saldrá rentable.

Antes de embarcarte en una operación como esta, calcula todos los gastos y pagos que conlleva la venta o la adquisición de una vivienda. Lo ideal es que, si adquieres una nueva hipoteca, sea lo suficientemente amplia como para cubrir los gastos.

Lo mismo ocurre si has de realizar una reforma. Ten en cuenta que siempre surgen imprevistos y los gastos aumentan. Intenta enfrentarte a los gastos con un buen colchón económico. Si finalmente sobra, puedes utilizar ese dinero para reducir la hipoteca.

Elegir la hipoteca correcta al vender y comprar una casa

Antes de adquirir una hipoteca has de tener en cuenta todo lo que conlleva adquirirla. Si ya hemos solicitado una en el pasado sabemos que, cuanto más dinero se aporte inicialmente, más bajo será el pago mensual o menos tiempo tendremos que hipotecarnos.

Es muy importante tratar de obtener el máximo dinero posible de nuestra vivienda actual y elegir una hipoteca que favorezca lo que más nos beneficie. Puede que lo más conveniente sea alargar el tiempo lo máximo posible y así pagar una mensualidad baja. También puede ocurrir lo contrario, que prefiramos pagar más y estar libres de deudas en un tiempo menor.

También se puede dar el caso de que, dependiendo de diferentes factores, optemos por una hipoteca poco convencional.

Por ejemplo, si quiero vender mi casa y comprar otra al mismo tiempo, lo más habitual es solicitar la hipoteca puente. Sin embargo, si el negocio se lleva a cabo entre conocidos, tal vez resulte interesante una prorroga de la hipoteca actual.

Es habitual hacer una prórroga cuando el trámite se produce entre conocidos o familiares. El banco puede aceptar que la hipoteca no se modifique en cuanto a las condiciones y que pase de vendedor a comprador. Esto conlleva un cambio de pagador, pero no de titular, por eso es tan importante que exista una relación de confianza.

comprar vivienda antes de vender la habitual

Qué se necesita para vender un piso

Para poner a la venta un piso, es necesario establecer un precio y anunciar que el inmueble está a la venta. Pero no solo eso, también es necesario obtener una serie de certificados y documentos.

Te mostramos cuáles son algunos de los indispensables.

  • Certificado de libre de cargas. El piso ha de estar libre de cargas para poder venderlo. Hay que presentar un certificado oficial en el que se muestre que la casa es apta para ser vendida.
  • Certificado de eficiencia energética. Otra de las cosas que hace falta hoy en día es un certificado que indique el nivel de eficiencia energética de la vivienda que tenemos en venta.
  • Escritura de compraventa. La escritura original de compraventa también es fundamental. Hay que tenerla y entregarla llegado el momento para hacer las modificaciones pertinentes.
  • Cédula de habitabilidad. No todas las viviendas disponen de cédula de habitabilidad. Para formalizar la venta, es necesario hacerse con una. Si no se pudiese, la venta no figurará como una venta habitual de vivienda.
  • Recibo del IBI. Hay que estar al día con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Si no fuese el caso, será necesario abonar los pagos atrasados con sus correspondientes intereses.
  • Pago de la Comunidad de Propietarios. No se puede hacer una venta sin disponer de justificante de pago de la comunidad.
  • Nota Simple del registro de la propiedad. Otro de los documentos necesarios en la venta de una vivienda es la Nota Simple.
  • Certificado de deuda pendiente. Si queremos vender una casa hipotecada y comprar otra, hay que pedir en el banco un certificado de deuda pendiente.

Qué se necesita para comprar un piso

Si nos preguntamos cómo comprar una casa, hemos de saber que también hay una serie de gestiones que garantizan el éxito de la operación.

Te mostramos cuáles son los pasos para comprar una casa, un piso o cualquier otro inmueble.

  • Escriturar la vivienda. Al escriturar la vivienda se está dejando constancia pública de que existe un contrato de compraventa por medio del cual se adquiere la vivienda. Esta operación se realiza ante notario para dar validez al documento.
  • Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Tras la firma de la Escritura ante notario, se envía una copia al Registro de la Propiedad. Lo que se manda es vinculante y reconoce que hemos adquirido la vivienda con todas las cargas que tuviese en el momento de la visita al notario.
  • Cambiar la titularidad en el Catastro. Otro de los trámites para comprar una casa es presentar los cambios ante El Catastro. Tras la firma de la Escritura, es necesario informar en el Ayuntamiento o en la oficina del Catastro que corresponda.
  • Pagar los recibos pendientes. Hay que asegurarse de que todos los impuestos relacionados con los trámites, así como otros pagos relacionados con los suministros y obligaciones fiscales, están al corriente de pago. De no ser así, la deuda pasará a nosotros.

Ahora conoces todas las claves relacionadas con cómo vender y comprar casa al mismo tiempo, y en Grupo CASA te recomendamos que las tengas en cuenta para que el éxito esté garantizado.

Si estás pensando en vender tu actual vivienda para adquirir una superior, te invitamos a conocer One Pedralbes House. Nuestras viviendas cuentan con amplias habitaciones y terrazas, una ubicación privilegiada en el barrio más destacado de Barcelona, la instalación domótica más avanzada y una amplia variedad de servicios diseñados para aumentar el confort, la seguridad y la exclusividad.

¿Quieres conocer nuestros pisos de lujo cuanto antes?

Pisos-en-Pedralbes-One-Pedralbes-House-1