Tendencias sector inmuebles para el 2018

Tendencias sector inmuebles para el 2018

Tendencias sector inmuebles para el 2018

 Prespectivas para el sector inmobiliario en 2018.

Comienza un nuevo año y parece que la recuperación económica que se está viviendo en todo el territorio español está haciendo que el sector inmobiliario se reactive. Un proceso que si bien es cierto está siendo muy progresivo, no es menos cierto que es toda una realidad.

No en vano, no han sido pocos los analistas los que se han aventurado a hacer ciertas predicciones para estos próximos 12 meses. Unas predicciones que están basadas no solo en la tendencia del sector en el último año, sino en los datos que desde el gobierno se ofrecen en lo concerniente a la economía.

¿De dónde venimos en el año 2017?

En líneas generales 2017 ha sido un buen año para el sector inmobiliario. No en vano, desde que estallase la crisis, ahora hace una década exacta, este ha sido el mejor ejercicio que hemos vivido. Y para muestra algunos datos totalmente objetivos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística.

  • Las operaciones de compraventa se han visto incrementadas en un 17% sobre todo en lugares costeros como puede ser, por ejemplo, el litoral catalán.
  • El precio medio de la vivienda ha aumentado en un 6,7% respecto al ejercicio anterior lo que da una buena muestra de que la situación económica de todos los protagonistas está mejorando.

Estos datos, junto con algunos acontecimientos tan importantes como el Brexit, han conformado el panorama para este año 2018. Un escenario que tiene varias claves sobre las que hay que incidir.

La capacidad de inversión

La capacidad de inversión está aumentando. Este signo se está dejando ver en algunas comunidades autónomas por encima de otras como puede ser el caso de Cataluña. Y todo ello a pesar de la delicada situación política que vive.

Los inversores confían en la tendencia alcista del mercado después de ver que el último trienio ha sido un periodo de consolidación de las buenas expectativas que se tenían. Unos inversores que se han decantado por dos tipos de inmuebles muy concretos como pueden ser el caso de los apartamentos en el interior de las grandes ciudades y de las villas en las zonas costeras, tambien los llamados pisos lujo Barcelona.

Hay poco suelo para construir

Sin embargo, el aumento del precio del suelo no solo tiene que ver con la recuperación económica sino que también tiene que ver con la escasez del mismo. Con esto lo que queremos decir es que hay algunas zonas muy concretas como los núcleos urbanos de las grandes ciudades así como las primeras líneas de costa en las que el suelo escasea.

Si a esto le unimos el hecho de que hay muchas obras nuevas paralizadas, nos encontramos con un mercado que no tiene capacidad de responder a la demanda que hay. Algo que en el medio plazo puede llegar a ser un verdadero problema ya que puede encarecer mucho un inmueble que no debería costar tanto.

El auge de los alquileres

Si ha habido un beneficiado dentro del sector inmobiliario dentro de la crisis económica, este ha sido el alquiler. Y es que ante la imposibilidad de adquirir una propiedad por parte de muchas personas, un recurso sencillo, y sobre todo asequible, era el alquiler.

Pues bien, a pesar de que durante el año 2017 la gran demanda de alquileres hizo que los precios subieran bastante, son muchos los analistas los que coinciden que en estén nuevo año recién iniciado, el precio se va a estabilizar bastante. Sin embargo, están haciendo un llamamiento para que de alguna manera se pueda regular el precio, al menos uno base, de los alquileres. El objetivo no  es otro que todo el mundo tenga acceso a una vivienda al tiempo que las inmobiliarias pueden dar salida a sus inmuebles.

Sea como fuere, e independientemente de las tendencias que hemos comentado en estas líneas, lo cierto es que los españoles siguen teniendo como previsión de futuro comprar una vivienda. Es más, una reciente encuesta arroja un dato que es totalmente esclarecedor. El 17% de los españoles asegura que uno de los principales objetivos para este año 2018 no es otro que el de hacerse con una vivienda.

s encontrar algunos más que también resultaría interesante analizar. Tenemos que tener en cuenta que Barcelona es una gran ciudad, muy poblada y con muchos intereses económicos y comerciales. Algo que se deja plasmar en su entorno, en sus gentes y en todos y cada uno de sus rincones.

2018-01-19T08:33:42+00:0015 enero, 2018|Sin comentarios